Joyas arquitectónicas que albergan espacios artístico y culturales en España

Están entre nosotros, pequeñas joyas arquitectónicas que decoran nuestras ciudades y las imbuyen de halo especial. Edificios que dotan a nuestros barrios de una personalidad única.

Existen en nuestro país ciertos edificios que son considerados como hitos de la arquitectura moderna. Edificios que no sólo resaltan por su belleza externa, sino que también por lo que albergan en su interior. 

Desde obras de arte (literalmente hablando) hasta eventos de moda, pasando por lo último en tecnología. Te traemos, un top 7 joyas arquitectónicas que guardan espacios artísticos y culturales en nuestro país. Prepárate el café que empezamos. 

 

1º Matadero Madrid

Empezamos por el que pensamos que es sin lugar a dudas uno de los epicentros culturales de la capital. 

Se trata de una serie de edificios de casi más de 100 años cuya única finalidad era, como su propio nombre indica, ser el matadero de la capital de España. Tras una serie de reformas de todo el complejo, en 2005 se empezaron a realizar las primeras obras de índole cultural en el recinto. Desde entonces acoge casi semanalmente nuevos eventos que van desde arte, gastronomía, conciertos, moda, diseño industrial…

Absolutamente TODO se puede ver en el Matadero de Madrid, el centro artístico y urbano por excelencia de la capital.

 

2º Centro Botín Santander.

No, no estamos ante una nave que ha aterrizado en la capital cántabra, se trata de la obra futurística del diseñador Renzo Piano. Realizada en un paraje único, frente al mar, el centro Botín ( que pertenece  a la fundación Santander) acoge mensualmente nuevos eventos relacionados con el mundo del arte, pero también cabe recalcar, los distintos programas para acercar el arte y la cultura a todos, desde los mas pequeños hasta los mas mayores.

 

Un sitio único para disfrutar de las obras de arte, aunque ya solo el edificio sea una obra en sí.

 

3º Centro Niemeyer en Avilés.

El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer se enamoró de Asturias allá por 1989 cuando recibió el premio Príncipe de Asturias. Desde entonces se sintió en deuda con la comunidad, regalando a Avilés un centro en el que, y según sus propias palabras se trata de: “ Una plaza abierta a todo el mundo, un lugar para la educación la cultura y la paz”. Poco más podemos añadir. 

 

4º Ciudad De Las Artes De Valencia

 

No puede faltar en nuestra lista uno de los complejos más importantes de nuestra historia. Santiago Calatrava viaja desde el futuro y crea una serie de edificios que han llegado a utilizarse incluso en películas de ciencia ficción ( como “Tomorrowland”).  Este complejo del futuro acoge exposiciones artística y acerca al usuario de a pie la ciencia del mañana.

 

También hay que mencionar que a su lado se encuentra el Oceanografic , un aquarium que representa los distintos hábitats marinos del mundo. Sin lugar a dudas el sitio perfecto para cualquier domingo en Valencia.

 

5º Edificio Nouvel Del Reina Sofía.

 

La evolución de cómo uno de los museos de arte contemporáneo del mundo se estaba quedando atrás en el tiempo ( irónico ¿Verdad?). Jean Nouvel fue el encargado de realizar este nuevo edificio hermano al actual dándole un toque de modernidad que lo hace único. Colores agresivos y trazos fuertes, una obra pictórica en 3d. Cuenta con una cubierta en rojo ( como no podía ser de otra manera) que hace las delicias de los visitantes. 

 

6º Edificio Marqués de Riscal en Álava.

 

Frank Gehry lo ha vuelto a hacer. Esta vez hablamos del edificio Marqués de Riscal, una serie de bodegas de vino y hotel que se ha convertido en una parada obligatoria para aquellos que disfrutan del turismo gastronómico. Un edificio y parajes únicos para disfrutar de largas jornadas catando los mejores vinos, probando los mejores platos y sin tener que coger el coche a la vuelta porque su hotel está considerado como uno de los mejores de España.

 

7º  Caixa Forum Madrid

 

Estamos ante la sede de la antigua central eléctrica. Los arquitectos suizos Herzog y de Meuron han logrado hacer un edificio que es a día de hoy una joya arquitectónica de nuestro país. A priori parece un simple edificio con unos bellos jardines colgantes en la fachada, pero si te acercas observaras que se sostiene todo el edificio sobre un mismo pilar, haciendo el efecto de edificio volante sin fachada que toque la calle. Actualmente la fundación La Caixa, recoge aquí todas sus exposiciones y también las de eventos invitados de carácter temporal. 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *