Koi: Curiosidades de las carpas japonesas

La nueva colección Tiwel otoño-invierno 2018 viene inspirada por una cápsula especial proveniente de Japón. De todas las imágenes e ideas japonesas, la firma ha tomado en cuenta su lado más natural y su animal por excelencia: Los míticos peces Koi.

También conocidos como “Carpas Koi“, son unos peces muy populares y los protagonistas nipones absolutos en la gran mayoría de estanques del país. Estos peces tan bonitos y famosos procedentes de Asia tienen muchas curiosidades que os detallamos por si aún no te habían sorprendido sus colores:

  • El verdadero nombre de los Koi es Nishikigoi, que significa “carpa ondulada
  • Son descendientes de la carpa común (Cyprinus carpio).
  • El dibujo del pez Koi es uno de los más tatuados del planeta.
  • Son originarios de Extremo Oriente y China, donde se tienen datos de ellos de 500 a.C. pero se dieron a conocer posteriormente, a través de Japón, donde son nombrados como el “pez nacional”.
  • Hacia 1840 la cría de koi era una actividad popular entre la alta sociedad japonesa, convirtiéndose en un símbolo de estatus social.
  • Se despertó el interés nacional por los Koi en Japón en 1914 cuando el emperador Hirohito introdujo a estos peces en su estanque del Palacio Imperial.
  • Son muy longevos: pueden vivir unos 20 o 30 años (o más) y afirman que hay ejemplares de hasta 200 años. Se han encontrado fósiles con más de 20 millones de años de antigüedad.

curiosidades carpa koi

  • Son peces tranquilos y se dice que pueden llegar incluso a reconocer a sus dueños.
  • Su peso puede superar los 8 kg. Son omnívoros con una tendencia herbívora.
  • Existen alrededor de entre 20 y 30 combinaciones de colores. Las primeras técnicas de cría las encontramos en China, y las primeras variaciones cromáticas iban del rojo al gris. La primera variación interesante de color la encontramos a principios del S. XIX, con combinaciones de rojo, blanco y amarillo.
  • Pueden llegar a medir 80 o 90 cm (aunque hay variedades que pueden medir hasta un metro).

curiosidades carpa koi japon

  • Son muy populares. Muchos los crían y los tienen como hobby, llegándose a pagar más de 100.000€ por un solo ejemplar.
  • En la actualidad se celebran concursos de koi en numerosos países, donde se premian los más bellos ejemplares, que pueden alcanzar sumas astronómicas. El certamen más importante es el All Japan koi show, que se celebra cada año en Tokio.
  • Se dice que traen buena suerte y simbolizan la fuerza y perseverancia.
  • Cuanto mayor sea la temperatura del agua, más alta será la voracidad y el hambre de la carpa. Cuando la temperatura cae por debajo de 6 °C, la carpa prácticamente deja de alimentarse y entra en una fase de semi-hibernación, que puede durar todo el invierno.

La leyenda dice que los peces que conseguían nadar río arriba hasta la cascada y remontarla, se transformaban en dragones como recompensa por su esfuerzo. Acaso por ello, se dice que las carpas koi se parecen tanto a los dragones. Los koi simbolizan la buena fortuna en los negocios o en la vida académica, asociado a la perseverancia ante las adversidades y la tenacidad; por otro lado, también se considera un símbolo de paciencia y longevidad. No hay nada que exprese mejor el triunfo en la vida que el ascenso del koi por la cascada.

japon carpa koi peces

Nosotros nos hemos enamorado de ellos, tanto por su historia como sus maravillosos y amplios colores que les dan su espectacular belleza y reflejos al agua. Unas auténticas joyas vivientes que queríamos plasmar en camisetas, camisas o sudaderas.

¿El resultado? Una colección donde la tradicional cultura nipona convive con el más atrevido y rebelde streetstyle japonés. No te pierdas todas las prendas en las que nos hemos inspirado como, por ejemplo, la camisa carpa o la camiseta dagger.

Camisa Carpa koi

Camiseta Dagger koi

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *