¿Cómo funcionan las membranas transpirables e impermeables que aplicamos a nuestras chaquetas?

Cada vez, somos más los que damos el salto y añadimos prendas pensadas exclusivamente para condiciones climatológicas extremas en nuestro día a día.

Plumíferos, pantalones, camisetas térmicas… una amplia selección donde elegir. Este hecho no ha pasado desapercibido en el mundo de la moda, y las grandes marcas, ya diseñan teniendo este factor en cuenta, por lo que añaden a más y más prendas de sus próximas colecciones, elementos y materiales técnico deportivos para que sus productos no sólo sean un artículo de moda, sino que sean totalmente funcionales en el día a día sin importar el tiempo que haga. 

chaqueta tiwel

Uno de los avances más importantes en esta tecnología, y que posteriormente se ha trasladado al mundo de la moda, es el de los materiales transpirables pero impermeables, siendo la membrana transpirable, el eje sobre el que gira todo.

Siéntate y relájate, ya que vamos a contarte cómo funciona exactamente nuestras membranas transpirables e impermeables.

Antes de nada resulta interesante preguntarnos ¿qué es la impermeabilidad?  se entiende por impermeable cualquier tipo de superficie que hace que no pase el agua. A priori parece sencillo, pero hay que recalcar que existen muy pocos materiales 100% impermeables.

Hay que recalcar que en el mundo textil y de la moda, los productos son más “water resistant” qué impermeables. 

Para comprobar la resistencia de un producto al agua se realizan con una serie de aparatos, unas mediciones denominadas “columnas de agua”.  Esta prueba consiste en colocar el material totalmente al aire, es decir, sin ninguna superficie arriba ni abajo, y se le va añadiendo a un cuadrado de 1×1 cada vez más agua. La medida de resistencia se mide hasta que el agua logra pasar del todo el tejido.

Bien, nos enorgullece decir que la protección al agua de nuestra chaqueta no tiene que envidiar a ninguna marca del mercado, ya que se encuentra entre 3.000 y 5.000 mm, permitiendo usarla en esas lluvias fuertes de ciudad e incluso tormentas, coronándose como una de las prendas urbanas más resistentes al agua del mercado. 

Pero la chaqueta ideal no debe ser simplemente impermeable, sino que tiene que conseguir un perfecto equilibrio entre resistencia al agua y transpirabilidad.

La capacidad de transpirabilidad es aquella que tiene un producto para poder expulsar al exterior la humedad provocada por el sudor. Por eso es muy importante que en los productos y modelos impermeables, se cuente con una gran transpirabilidad, y sinceramente, nuestro equipo de diseño lo ha dado todo para ofrecer un producto con prestaciones top. 

Al igual que la resistencia al agua, la transpirabilidad también se puede medir. Esta medida se expresa en RET ( resistencia textil a la evaporación) Cuanto menor sea el número de RET de la membrana, mayor transpirabilidad. 

La membrana de nuestra chaqueta de Tiwel cuenta con un RET de 0 – 6 es decir, es extremadamente transpirable y ofrece el máximo confort siempre.

Además de la membrana transpirable, nuestra chaqueta cuenta con un tratamiento DWR (Durable Water Repellent) que se suma ya al material de alta tecnología de la chaqueta, para ofrecer incluso más resistencia al agua. 

Este tratamiento logra un efecto visual cuanto menos llamativo, ya que hace que el agua no sólo resbale, sino que coja forma de pequeñas “perlas” permitiendo así repelerla con un simple movimiento. Esto se debe a que la tensión de superficie del tejido es tan alta, que no permite que se expanda el agua. 

La membrana de teflón hace que se cree una estructura microporosa compuesta de un 75% de aire haciendo que no solo repele el agua, sino que evacua el vapor.

membrana teflon

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *